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Velociudad, Orgullo Argento

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Velociudad, Orgullo Argento

Mensaje  KAM el Miér Feb 29, 2012 9:20 am

Se inauguraron las obras en Velociudad
PUBLICADO EL Viernes 16 diciembre 2011

Etiquetas : Velociudad

El futuro autódromo de Velociudad inauguró este mediodía sus obras de construcción en Zárate, con la presencia de autoridades municipales, representantes de diferentes marcas y responsables del estudio de diseño Populous.

El evento fue encabezado por el empresario y coleccionista de autos deportivos Eddie Freedman –más conocido por los lectores de Autoblog como “el bueno de Eddie”- quien anunció una inversión de 100 millones de dólares para construir “el mejor autódromo de la Argentina y el único con homologación Grado 1 de la FIA”, requisito indispensable para poder recibir a la Fórmula 1.

La primera etapa de las obras quedará concluida a fines del 2012, con un circuito de 3.100 metros de extensión, pista 4×4, un club house para coleccionistas de autos deportivos y las casas exclusivas para las marcas que quieran instalar en Velociudad sus salones para eventos, escuelas de manejo y demostraciones de producto.

El evento contó con la presencia de los responsables de Marketing y Comunicación de al menos cuatro automotrices, que todavía se encuentran en etapa de negociación para establecerse en Velociudad.

El circuito completo, con todos los edificios previstos –museo, pistas de instrucción y áreas comerciales/gastronómicas-, se estima que quedará concluido en 2015. Tendrá una extensión total de 4,7 kilómetros y podrá tener nueve configuraciones diferentes. En el predio terminado se podrán trazar tres circuitos independientes para celebrar tres eventos o competencias diferentes al mismo tiempo.

El diseño y ejecución de la obra estará a cargo del estudio de diseño Populous, responsable de la creación del autódromo de Dubai y del rediseño de Silverstone. La empresa también diseñó el estadio Soccer City de Johannesburgo para Sudáfrica 2010 y está a cargo de la creación del Estadio Olímpico para Londres 2012.

John Rhodes, titular de Populous, dialogó con Autoblog y brindó más detalles sobre el emprendimiento.

-¿Por qué eligieron Zárate para construir Velociudad?
-Porque tiene una ubicación privilegiada y un tipo de suelo único para construir el que creemos será el primero de una nueva generación de autódromos internacionales, donde el concepto de comunidad primará por encima de las carreras mismas. Velociudad será un complejo donde se combinará la diversión, el deporte, los negocios y la educación vial, una verdadera ciudad girando en torno a la pasión por los autos y las motos.

-¿Zárate no está demasiado lejos de Buenos Aires como para competir con otros autódromos más cercanos?
-No, porque está justo en el centro del mayor triángulo poblacional de la Argentina, compuesto por Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Además, está en el medio del corredor de las principales fábricas de autos del país. A muy pocos kilómetros están las plantas de Toyota y Honda, apenas un poco más lejos están Ford, Volkswagen, General Motors y Peugeot-Citroën. Además, está cerca de sanatorios de alta complejidad y a un paso del principal puerto de movimiento de vehículos del país.

-El predio de 62 hectáreas parece chico en comparación con la superficie que ocupan otros autódromos internacionales, ¿a qué se debe esto?
-Es cierto, el predio ocupa apenas la mitad de la superficie del autódromo de Silverstone y de Dubai, pero se debe justamente a que así serán todos los autódromos del futuro, con un concepto más cercano al estadio que al circuito tradicional. Un circuito trazado sobre una superficie compacta permitirá que los espectadores no se pierdan ningún detalle de la carrera. Además, el tipo de suelo de Zárate también brinda grandes ventajas para el espectáculo.

-¿Qué tiene el suelo de especial?
-Porque es llano y porque podemos cavar a grandes profundidades sin encontrarnos con roca o agua, como en otros lugares del planeta. Esto permitirá crear grandes desniveles en el circuito, con variaciones de alturas de hasta 12 metros. Además de contribuir al espectáculo, permitirá que las tribunas estén ubicadas a mayor altura, para facilitar la visual del público. Ver una carrera en Velociudad será como ver un partido de fútbol.

-¿El trazado del circuito tiene curvas inspiradas en otros autódromos internacionales?
-Sí, justamente por los grandes desniveles que marcaremos en la topografía, la curva 8 de Velociudad será muy similar al famoso tobogán de Laguna Seca, en Estados Unidos. Otras curvas serán parecidas a las que vemos en los circuitos de Spa, Turquía y Silverstone. En la curva 24 un Fórmula 1 actual alcanzará una velocidad máxima de 260 km/h. Todo el circuito, con sus 15 curvas, se recorrerá a un promedio de 190 km/h y un F-1 tardará 1:28 minutos en dar una vuelta.

-¿Cómo saben eso con tanta precisión?
-Porque en nuestro estudio de diseño tenemos un simulador de manejo de Fórmula 1 idéntico al que tiene la Federación Internacional del Automóvil para evaluar y homologar el diseño de los autódromos. De hecho, en este momento la FIA está analizando los archivos CAD de Velociudad para emitir su primer dictamen de homologación. La aprobación final se realizará recién con la pista terminada.

-¿Cuáles son los requisitos para que un autódromo sea considerado de Grado 1 por la FIA y por qué otros circuitos argentinos no lograron esta categoría?
-Se trata de una exigencia que va más allá del ancho de la pista, de las vías de escape y del tipo de pavimento. La FIA, y en especial la empresa que comercializa los derechos de la Fórmula 1, exige que los autódromos Grado 1 cuenten también con edificios, facilidades y comodidades modernas. En Europa hay muchos buenos autódromos que podrían recibir a la Fórmula 1 por las condiciones de sus circuitos. De hecho, muchos de ellos son utilizados para las pruebas de los equipos. Sin embargo, no pueden albergar a un Grand Prix por no contar con las facilidades edilicias.

Eddie Freedman, titular de Velociudad, y el presidente del Concejo Deliberante de Zárate dieron la palada de largada a las obras de Velociudad.

El evento de presentación se realizó este mediodía en Zárate. Asistieron funcionarios políticos y representantes de las marcas automotrices.

John Rhodes, responsable de Populous, defendió el diseño compacto del circuito de Zárate.

El estudio Populous diseñó los circuitos de Dubai y Silverstone. También el Estadio Olímpico de Londres 2012 y el Soccer City de Johannesburgo.

Funcionarios de la municipalidad de Zárate se comprometieron a apoyar el emprendimiento.

El circuito ya está trazado sobre la tierra. Dos autos de la Fórmula Metropolitana giraron sobre la dirt-track.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2011/12/se-inauguraron-las-obras-en-velociudad/

KAM

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